Se estima que en 2020, 22.840 mujeres en México serán diagnosticadas de cáncer de mama y 6.000 morirán por esta enfermedad. Aunque esta cifra es menor que en años anteriores, sigue siendo motivo de preocupación. De hecho, el cáncer de mama en México es el tipo de cáncer más frecuente. Muchos factores pueden contribuir al cáncer de mama, incluyendo la genética, las elecciones de estilo de vida y los factores ambientales. Aunque las opciones de tratamiento han mejorado mucho en los últimos años, el cáncer de mama sigue siendo una grave amenaza para la salud de las mujeres.
Hay muchos factores que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama. Entre ellos están la genética, las elecciones de estilo de vida y los factores ambientales. Algunos de estos factores están fuera de nuestro control, pero hay cosas que podemos hacer para reducir nuestro riesgo. En esta entrada del blog, exploraremos algunas de las formas en que las mujeres mexicanas pueden reducir su riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Hay varias cosas que las mujeres mexicanas pueden hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
En primer lugar, es importante ser consciente de tus antecedentes familiares. Si tienes parientes cercanos a los que se les ha diagnosticado cáncer de mama, puedes tener un riesgo mayor. Sin embargo, esto no significa que vayas a padecer definitivamente cáncer de mama. Sólo es algo que debes tener en cuenta para poder tomar medidas que reduzcan tu riesgo.
En segundo lugar, debes someterte a revisiones y chequeos regulares. Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, más fácil será su tratamiento. Así que asegúrate de programar mamografías y exámenes clínicos de mama regulares con tu médico.
En tercer lugar, debes intentar mantener un peso saludable. La obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Así que sigue una dieta sana y haz ejercicio con regularidad.
En cuarto lugar, debes limitar tu consumo de alcohol. El consumo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si bebes alcohol, limítate a una bebida al día o menos.
Por último, debes evitar la exposición a las toxinas y a la radiación siempre que sea posible. Estos factores ambientales se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Así que trata de limitar tu exposición a cosas como los pesticidas y los gases de escape de los automóviles, llevando equipo de protección y permaneciendo en el interior cuando sea posible.
El cáncer de mama es una enfermedad terrible que afecta a las mujeres desde hace décadas. Lo más importante que podemos hacer para luchar en esta guerra contra nosotras mismas, y las posibilidades de curación aumentan exponencialmente si se detecta a tiempo, por eso, en octubre se celebra el Mes Mundial de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama. Solo este año habrá eventos en todo el mundo centrados específicamente en la recaudación de fondos dedicados exclusivamente a la búsqueda de formas innovadoras de prevenir este tipo de cánceres devastadores.
Es importante que todas las mujeres conozcan los factores de riesgo del cáncer de mama y tomen medidas para reducir su riesgo. Siguiendo los consejos que hemos proporcionado, las mujeres mexicanas pueden reducir en gran medida sus posibilidades de desarrollar esta enfermedad mortal. Animamos a todas las mujeres a ser proactivas en la prevención del cáncer de mama y a programar revisiones periódicas con su médico. ¡Trabajemos juntos para vencer al cáncer de mama!